Aplicación de la Tecnología 3D en Facultades de Medicina

Feb 1, 2022 4:28:01 PM | práctica prequirúrgica Aplicación de la Tecnología 3D en Facultades de Medicina

Estudiantes de la Universidad Kobe en Japón, imprimieron un riñón en tamaño real gracias a la tecnología 3D de PolyJet.

La Universidad Kobe en Japón, se enfoca en integrar avances innovadores y con tecnología de punta para desarrollarse y crecer en aplicaciones médicas.

Desde el 2011 adquirieron impresoras 3D de tecnología PolyJet para el entrenamiento de sus estudiantes y preparaciones quirúrgicas.

El multicolor y multi material ayuda a los cirujanos a descubrir tejido oculto

Imagen 1. El multicolor y multi material ayuda a los cirujanos a descubrir tejido oculto

Los procesos tradicionales para planes preoperatorios se basaban en imágenes CT o MRI de la patología del paciente, estas imágenes pueden mostrar los órganos del paciente desde diferentes ángulos, pero no alcanzan a mostrar todos los daños o heridas internas que pueden causar posibles complicaciones.

Una de las bondades de la tecnología PolyJet es que puede imprimir en multicolor y multi-materiales ayudando a los cirujanos y practicantes a visualizar mejor tejidos ocultos y vasos sanguíneos que no se pueden ver en las imágenes de CT o MRI por órganos más grandes.

Los grupos de órganos estrechamente relacionados se imprimen en 3D para que los estudiantes de medicina aprendan sus estructuras y relaciones.

Ilustración 2. Los grupos de órganos estrechamente relacionados se imprimen en 3D para que los estudiantes de medicina

aprendan sus estructuras y relaciones.

Ahora los cirujanos y docentes de universidades pueden tener herramientas didácticas que les den perspectivas claras y mejores visualizaciones para prepararse ante una cirugía y obtener mejores resultados reduciendo notablemente el tiempo en el quirófano con un paciente ya que no encontrarán sorpresas en la mesa de operaciones.

Los modelos anatómicos pueden ser creados con la información disponible de los estudios de imagenología, y se pueden observar todos los tejidos incluyendo las células cancerígenas en su ubicación exacta y la visualización de venas y arterias que están adjuntas al órgano o tumor a tratar.

Así que no solo ayuda a los profesionales en la salud para casos difíciles de diagnosticar, sino que también es una herramienta que ayuda a la comunicación paciente-doctor aportando mejor entendimiento de la cirugía o tratamiento que necesita llevar a cabo.

Cuando la Universidad se dio cuenta del potencial de los modelos anatómicos impresos en 3D pronto expandió el uso de materiales de diferentes densidades para propósitos de entrenamiento.

De inmediato, grupos de estudiantes se encontraban relacionando sus materias con modelos impresos para aprender estructuras anatómicas y la relación través de venas y tejidos.

Imagen3-1

Ilustración 3. Los modelos impresos en 3D permiten a los cirujanos practicar procedimientos antes de realizarlos en pacientes humanos.

Los órganos del cuerpo humanos no existen como partes independientes, sino que están interrelacionados y rodeados de tejidos, grasa, fluidos del cuerpo etc. así que es esencial para un estudiante entender como los órganos están en contacto directo uno con el otro para evitar errores en procedimientos quirúrgicos.

El valor agregado de tener materiales con diferente textura y densidad es que los entrenamientos médicos se vuelven realistas ya que los mismos instrumentales que se usan que quirófanos se pueden utilizar en el modelo anatómico impreso en 3D, por ejemplo, se pueden realizar suturas, cortes y fresados.

La Universidad imprimió un riñón tamaño real cubierto de tejido adiposo o grasa alrededor del riñón utilizando materiales blandos dándole una textura muy real, el objetivo de este modelo era una práctica sobre un sistema de navegación utilizando el modelo impreso donde los estudiantes tenían como objetivo encontrar la manera de atravesar y cortar la grasa antes de quitar un tumor como vemos en la siguiente imagen:

Los modelos impresos en 3D permiten a los cirujanos practicar procedimientos antes de realizarlos en pacientes humanos.

Ilustración 4. Los médicos en formación pueden practicar corte y sutura de órganos impresos para cirugía.

En otras sesiones de entrenamiento tenían que encontrar y unir un vaso sanguíneo operando sobre el órgano con límite de tiempo para evitar riesgos en el paciente. El modelo impreso ayudó a que los estudiantes entendieran cual vaso sanguíneo necesitaban unir y donde insertar el bisturí para encontrarlo.

La tecnología PolyJet para aplicaciones en el sector salud ya se ah empezado a usar hace años en otros países, más de 10 años utilizándola con éxito para practicas prequirúrgicas, explicaciones al paciente mejorando la comunicación, mejor diagnóstico clínico, pero sobre todo en Universidades para el entrenamiento de los próximos doctores.

¿Qué esperas para mejorar tu capacitación con un modelo impreso en 3D? Nada más realista y personalizado, la tecnología nos alcanzó en México es hora de acoplarnos a ella.