Uso de la impresión 3D para tratar enfermedades cardíacas

Sep 24, 2021 11:02:41 AM | ​Uso de la impresión 3D para tratar enfermedades cardíacas

La impresión 3D reduce el riesgo en las cirugías cardiovasculares, asegurando la calidad en la atención al paciente.

El modelo quirúrgico 3D de la cadera de un paciente, producido en una impresora de calidad hospitalaria como lo son las impresoras de la sección médica de Stratasys, indica pérdida ósea que no es visible en radiografías bidimensionales.

                               Cadera impresa en 3D

Impresión 3D de paciente VS imagenología bidimensional

Esta calidad de impresión permite a los cirujanos probar con precisión los implantes previstos antes de la cirugía. Como resultado, los hospitales han visto una disminución en la duración de los procedimientos quirúrgicos que conducen a reducciones sustanciales en los costos de la sala de operaciones al igual que errores “sorpresa” durante la cirugía.

Los materiales utilizados y los procesos de acabado especiales permiten a los cirujanos realizar una planificación preoperatoria de excelencia y un cálculo de material quirúrgico preciso, ya que los materiales que ha desarrollado Stratasys para la impresora J750 DAP son especialmente hechos para simular los tejidos humanos.

                                   Implante de cráneo impreso en 3D

Implante en modelo 3D del paciente

Al proporcionar una visualización precisa de la anatomía, incluida la posición de los fragmentos pequeños de la anatomía del paciente, los modelos impresos en 3D muestran características importantes que no siempre se pueden ver en imágenes bidimensionales, evitando así complicaciones como lo es el desajuste de guías quirúrgicas realizados tradicionalmente, que solamente mantienen tamaños estándar y no personalizados como sería una guía hecha por medio de una impresión 3D

                                   Cadera impresa en 3D

Modelo de paciente 3D hecho en Intelligy

"A veces, conceptual y espacialmente, es difícil mirar en una pantalla de computadora para establecer las dimensiones exactas del hueso que está disponible para la cirugía", dijo Alistair Morton, cirujano del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital. "Así que esta es una de las áreas en las que tener un modelo impreso en 3D ha revolucionado nuestra cirugía".

Para conocer más acerca de las aplicaciones de la impresión 3D en el área médica, visita nuestro curso, el cuál tiene una lección que puedes previsualizar: Curso de Modelos Anatómicos en 3D | Instituto Intelligy

 

Andrea González

Escrito por: Andrea González

Ingeniero en Electromédica egresada de la Universidad la Salle Chihuahua, tiene experiencia en manejo de tecnología 3D por software y hardware para diseños de modelos anatómicos digitales e impresos en 3D, cuenta con certificaciones de SolidWorks CSWA y CSWP de diseño mecánico a nivel profesional. Uno de sus objetivos es seguir colaborando para optimizar el ciclo de atención médica y así tecnificar a México en 3D.