El poder de imitar estructuras óseas y tejidos vivos con Impresión 3D

Sep 28, 2021 11:33:40 AM | El poder de imitar estructuras óseas y tejidos vivos con Impresión 3D

La retroalimentación háptica en las prácticas y procedimientos quirúrgicos reducen tiempos y mejoran la calidad en la atención del paciente.

Ya sea para capacitación quirúrgica o desarrollo de dispositivos médicos, los materiales de anatomía digital de Stratasys brindan un nuevo nivel de precisión, repetibilidad y funcionalidad. Al reducir la dependencia de los laboratorios de animales y cadáveres, se crea un nuevo camino hacia un proceso de práctica prequirúrgica versátil y optimizado.

La familia de materiales Digital Anatomy permite imprimir en 3D partes del cuerpo totalmente personalizadas, logrando así, un realismo anatómico que se puede ver y sentir. Cada preajuste de anatomía en el software de la impresora, se configura utilizando combinaciones de materiales únicas que varían en suavidad, flexibilidad y densidad para imitar el comportamiento del tejido y el hueso humano.

Los tres materiales estrella que maneja Stratasys son los siguientes:

TissueMatrix

Este material es suave y flexible, pero lo suficientemente resistente para suturar, cortar, insertar y utilizar dispositivos e instrumental médico. Combinado con Agilus30 (otro material especializado de Stratasys), crea una gama desde muy extensible hasta rígida, para simular tejido graso, tejido fibrótico, órganos blandos y tumores.

Un estudio que comparó las propiedades biomecánicas del tejido porcino con el miocardio impreso en 3D descubrió que los modelos impresos de Digital Anatomy imitan el tejido real mejor que cualquier otro material.

Aplicaciones Típicas

Con este material se puede crear modelos de corazón estructural y otros órganos blandos biomecánicamente precisos y altamente funcionales.

Modelo anatómico en 3DModelo de entrenamiento de reemplazo de válvula aórtica transcatéter

BoneMatrix

BoneMatrix crea patrones de depósito de material complejos que imitan estructuras óseas porosas, tejidos fibróticos y ligamentos.

Es un material resistente, flexible y con memoria para mantener su forma. Los modelos musculoesqueléticos coinciden con las características de densidad ósea y se comportan como hueso humano cuando se aplica fuerza, como discectomía, perforación, escariado o aserrado.

Aplicaciones Típicas

Con este material ahora puede crear modelos ortopédicos biomecánicamente precisos y altamente funcionales. Cree modelos sanos y enfermos con intrincadas estructuras internas, replicando regiones corticales, esponjosas y del canal medular.

Modelo impreso en 3D de columna lumbar para cirugía

Modelo de columna lumbar con tornillos pediculares insertados

GelMatrix

Los materiales únicos GelMatrix y GelSupport™ permiten imprimir estructuras vasculares complejas pequeñas y grandes, además de quitar fácilmente el material de soporte interno.

Con este material, se pueden crear modelos vasculares biomecánicamente precisos y altamente funcionales para prácticas quirúrgicas, entrenamientos y preparación de los nuevos médicos. Un modelo en 3D en este material permite experimentar la elasticidad arterial causada por los cambios en la presión arterial y las enfermedades, además de sentir las respuestas de los vasos realistas mientras inserta y despliega los dispositivos o instrumental médico.

Modelo vascular para entrenamiento quirúrgico

Modelo de entrenamiento vascular para trombectomía quirúrgica

La tecnología avanza y la medicina también. Pero es la responsabilidad de los profesionistas en el área de salud hacer que en sus hospitales, clínicas o consultorios no se queden atrás. Los invitamos a que sigan conociendo más acerca de la tecnología 3D y sus alcances en su especialidad en el Curso de Modelos Anatómicos en 3D | Instituto Intelligy.

Andrea González

Escrito por: Andrea González

Ingeniero en Electromédica egresada de la Universidad la Salle Chihuahua, tiene experiencia en manejo de tecnología 3D por software y hardware para diseños de modelos anatómicos digitales e impresos en 3D, cuenta con certificaciones de SolidWorks CSWA y CSWP de diseño mecánico a nivel profesional. Uno de sus objetivos es seguir colaborando para optimizar el ciclo de atención médica y así tecnificar a México en 3D.