Innovando con Tecnología 3D en el Sector Odontológico

Dec 6, 2021 9:04:36 AM | impresión 3d Innovando con Tecnología 3D en el Sector Odontológico

Aprende como innovar en tu laboratorio dental utilizando odontología digital e impresión 3D de modelos.

En este artículo revisaremos algunas de las herramientas que te podrán ayudar a innovar tecnológicamente en tu clínica o laboratorio dental con la finalidad de brindar un servicio de mayor calidad al paciente, mejorando el flujo de atención odontológica. Iniciaremos repasando algo de estadística respecto al mercado de impresión 3D dental, después analizaremos cuáles son los retos que existen en la práctica dental actual, procederemos a ver herramientas concretas para dar solución a estas áreas de oportunidad y finalizaremos enumerando algunos beneficios de cada uno de estos instrumentos.

Según el portal SmarTech Analysis, se espera que el mercado de la impresión dental 3D alcance los 9 billones de USD globalmente para 2028, en contraste con los 2.7 billones de USD que representaba en 2019. A su vez, se prevé que para 2025 el 60% de la producción dental se dé por medio de manufactura aditiva.

Existen algunos retos en la práctica odontológica en México, a continuación, enunciaremos algunos de ellos:

  • El primero de los retos que se enfrentan corresponde al proceso dental tradicional y su mayor inconveniente radica en que es completamente de forma manual, desde la impresión dental que se le toma al paciente hasta el proceso de fabricación del implante; resultando en mayores tiempos de atención y de fabricación prolongando más el ciclo de atención odontológica.
  • Otra área de oportunidad que existe es la constante necesidad de minimizar costos para ser más competitivos en el mercado y sin comprometer la calidad en el servicio.
  • Por otro lado, la creciente demanda de procedimientos dentales genera la necesidad de incrementar la productividad, y la única forma de lograr esto, es optimizando todo el flujo de trabajo en la clínica o el laboratorio.
  • A su vez, la globalización ha impactado el sector tecnológico de una manera impresionante, por lo que nuevas tendencias han surgido en todos los rubros incluyendo la odontología, siendo así necesario innovar y adaptarse.
  • Finalmente, la competencia siempre va a existir y cada vez es mayor en todas las áreas, por lo que es sumamente necesario brindar una mejor calidad en el servicio, al mejor precio; brindando un factor que nos permita diferenciarnos.

Afortunadamente existen herramientas que nos ayudarán a mudar esta práctica a un flujo de trabajo más eficiente, optimizando el uso de los recursos y brindando una mejor calidad en la atención dental al paciente.

  • Escáner intraoral: Es un dispositivo electrónico que reproduce por medio de imágenes 3D, las estructuras anatómicas de la cavidad bucal, permitiendo crear así un documento digital (formato. STL) de la boca para poder trabajar sobre él. Para reproducir la anatomía del paciente en 3D es necesario introducir el cabezal del equipo dentro de la boca e ir pasándolo por toda la región, mientras el equipo con luz va capturando y recreando tridimensionalmente las estructuras anatómicas.

Software

La segunda de las herramientas de tecnología digital corresponde a un software que posee numerosos módulos que van a optimizar el flujo de atención odontológico, brindando un sinfín de indicaciones y soluciones a la práctica dental. Algunas de las soluciones que puedes obtener incorporando esta valiosa herramienta son:

  • Acceso a librerías de implantes de múltiples fabricantes líderes.
  • Diseño de puentes, coronas y carillas estéticas.
  • Diseño de implantes y férulas de mordida.
  • Articulador virtual para simular el movimiento mandibular y la oclusión dinámica.
  • Creador de sonrisas para mostrar al paciente el resultado final esperado.
  • Herramienta de planificación virtual de tratamientos.
  • Diseño de guías quirúrgicas personalizadas.

Impresoras 3D

La otra de las soluciones para hacer más eficiente el flujo de trabajo dentro de una clínica y laboratorio dental es incorporar tecnología de impresión 3D Stratasys (imagen 1).

2-2Imagen 1: Impresora 3D Stratasys J5 Dentajet.

Cada una de las impresoras tiene diferentes características tanto en su capacidad de impresión y los materiales que utiliza.

A continuación, enumeraremos algunas de las aplicaciones que se pueden obtener mediante tecnología de impresión 3D de Stratasys, dividiéndolas en 3 niveles funcionales:

  1. El primer nivel corresponde a la impresión de modelos dentales, los cuales son útiles para la fabricación de aplicaciones dentales y de planeación de procedimientos. Se pueden imprimir modelos de implante, de ortodoncia, de puente y corona (imagen 2), moldes para alineadores transparentes, y modelos para fabricar dentaduras parciales removibles.

3-3

Imagen 2: Modelo de corona con articulador.

  1. El segundo nivel corresponde a partes de carácter biocompatible, lo que significa que pueden estar en contacto con la mucosa del paciente hasta por 24 horas o hasta 30 días con la piel. Es posible fabricar guías quirúrgicas con un material transparente y rígido (imagen 3) que son sumamente valiosas para asegurar el correcto posicionamiento de implantes dentales, también se pueden imprimir mockups dentales los cuales son muy útiles para valorar el diseño de una sonrisa con carillas dentales y que el paciente pueda observar cómo se verán en su dentadura. Finalmente, otra aplicación son las férulas de cementado indirecto para asegurar el correcto posicionamiento de los aparatos de ortodoncia.

4-1

Imagen 3: Modelo de implante y guía quirúrgica biocompatible.

  1. El último nivel corresponde a los modelos con acabados hiperrealistas (imagen 4) ya que es posible combinar tanto colores como propiedades de diferentes materiales. Estos modelos son increíblemente útiles para estudiar anatomías complejas y para cirugías con alto grado de dificultad donde es imprescindible observar y practicar antes de llevar a cabo el procedimiento.
    5-1Imagen 4: Modelo dental hiperrealista.

Estas tres herramientas te brindan numerosos beneficios, los cuales son:

Equipo de escaneo

  • Sustitución de métodos tradicionales, dejando atrás las molestias y labor manual y eliminando el uso de materiales.
  • Proceso más cómodo para el paciente.
  • Proceso más rápido, mejorando flujos de trabajo.
  • Eliminación de problemas con el modelo de yeso, el cual puede ser frágil o tener irregularidades.
  • Mejor comunicación con el paciente.

Software

  • Mayor calidad de atención al paciente y mejor experiencia.
  • Elaborar soluciones odontológicas excepcionales para cualquier indicación.
  • Mejorar la colaboración entre los profesionales involucrados.
  • Ampliar oferta de servicios.
  • Maximizar rentabilidad de las inversiones.

Impresión 3D

  • Disminución de tiempos de fabricación.
  • Mejor calidad en el tratamiento, disminuyendo errores en procedimientos.
  • Mayor flujo de pacientes y mejor experiencia del paciente.
  • Disminución de tiempos de consulta.
  • Aumento de utilidades económicas.

Como conclusión, a lo largo de este artículo analizamos como se pueden mejorar los ciclos de atención odontológica incorporando herramientas novedosas que buscan siempre mejorar la calidad del trato y la experiencia del paciente, a su vez haciendo más rentable la práctica tanto clínica como de un laboratorio dental.

Rodrigo Rivera Gutiérrez

Written By: Rodrigo Rivera Gutiérrez